266 486 4956 |

espacionuevoser@gmail.com |

Facebook

Concepto de salud y enfermedad desde una mirada integradora

En este espacio trabajamos para y por la salud. Pero ¿Qué entendemos por “persona saludable”? En occidente solemos decir que quien carece de enfermedad física es alguien “sano” y cuando enfermamos, vamos al médico, nos receta algo y con eso “nos curamos”. ¿Nos curamos? No del todo. El proceso en realidad comienza mucho antes de que la enfermedad se instale y no finaliza cuando ella desaparece provisoriamente. Volvamos a empezar, revisando más profundo esta idea.

El Ser Humano tiene un cuerpo físico, un cuerpo mental y un cuerpo de emociones y sentimientos. Podemos decir que estas tres dimensiones o tres cuerpos conviven en nosotros, interactúan y se influencian mutuamente. Entonces, si mi mente está hiperactiva, mi cuerpo reacciona tensionándose y mis emociones serán de ansiedad. Si en mi cuerpo emocional está predominando una angustia por un duelo que estoy transitando, mi cuerpo físico se sentirá débil, sin ganas y mi mente tendrá pensamientos de tristeza. ¿Lo has notado? Entonces, es sencillo percibir como cuando una de esas dimensiones de mi está afectada, las demás también sufrirán. Desde esta mirada el concepto de salud cambia, ya que una desarmonía a nivel emocional también es un malestar a trabajar para que no avance hacia el plano físico.

EL Dr Bach, decía que el alma se expresaba a través del cuerpo físico, entonces el mismo enfermaba cuando había algo más profundo que ver y aprender. Cuando existe una desarmonía a nivel emocional y no somos capaces de verlo a tiempo el cuerpo físico enferma. Por ello, con un medicamento la solución es provisoria, lo que hará será calmar el síntoma pero no resuelve la causa, no sana la herida de raíz. Puede pasar, que ese síntoma se vaya, creamos que ya está resuelto y más adelante se enferma otra parte del cuerpo o sufro alguna caída, accidente, etc. Nada de eso es casual, es nuestra propia voz interior llamando nuestra atención para poder aprender.

¿Cuál es entonces la forma de permanecer sanos? Aumentando el nivel de conciencia sobre nosotros mismos.

San Luis Capital

266 486 4956

espacionuevoser@gmail.com

Paula Santiago - Oscar Mardones Ly