266 486 4956 |

espacionuevoser@gmail.com |

Facebook

Psicolog�a Cl�nica

La Psicología,en tanto ciencia de la Salud, está vinculada a un Proceso y a un Acompañamiento que puede estar circunscripto a algún aspecto de la vida que la persona desea mejorar o cambiar, es decir que estaría en relación a un crecimiento personal, o bien puede estar señalado por un sufrimiento, malestar o problema específico que la persona (o familia) no pueda abordar por sí sola.

Cabe indicar que pensamos recomendable que en algún momento de la vida las personas acudan al psicólogo para su propio crecimiento personal de modo tal que puedan esclarecer sus perspectivas y emociones mejorando su calidad y proyecto de vida.

Cuando se pretende hacer frente a situaciones difíciles las personas intentan utilizar los recursos que disponen de modo inmediato, cuando esto no funciona uno tiende a acudir a personas de confianza o con autoridad para mejorar, pero cuando todos los recursos cercanos no provocan un bienestar duradero es necesario plantearse la pregunta ¿quién puede ayudarme?

En contra de la creencia popular la ciencia psicológica no está para “los locos” sino para los problemas que se presentan en la vida en general con sus diferentes matices y niveles (-se podría decir escuetamente que la locura no es más que el efecto de problemas de la vida profundos donde el sufrimiento hunde al Ser, el matiz más oscuro, el nivel más bajo-).

A continuación se mencionan algunos ejemplos de dificultades que se pueden presentar en la vida:

- Dificultad para tomar decisiones importantes
- Frustración repetida en algún aspecto de la vida
- Problemas de ansiedad en algún momento en especial o si es generalizado
- Problemas con el amor sea de modo individual o en pareja (lograrlo, sostenerlo, disfrutarlo, construirlo, etc.)
- Crisis de identidad, proyecto de vida, orientación afectiva
- Autoestima y autonomía
- También las personas que si bien no tienen un problema en su Ser pero que cuidan a familiares y necesitan cuidarse para seguir cuidando
- Problemas de socialización, para integrase al grupo
- Problemas relacionados con la sexualidad
- Problemas relacionados con el buen dormir
- Quizás algún temor o miedo que aparece a menudo y un largo etcétera de problemas y dificultades que con el paso del tiempo se pueden ir agravando, oscureciéndose en los matices, cada vez bajando más de nivel.

Un proceso terapéutico no necesariamente debe ser largo, dependerá de muchos factores, el tipo de problema, si hay más de uno, el tiempo que hace que se mantiene, la confianza en el cambio, la confianza en la psicología, la capacidad de introspección, la implicación de la persona en la terapia, entre otras variables.

Por lo tanto se puede decir que el tiempo de duración de un proceso terapéutico va a estar circunscripto a los objetivos que cliente y psicólogo construyan juntos, de los avances y retrocesos que se vayan manifestando, observando y reflexionando.

San Luis Capital

266 486 4956

espacionuevoser@gmail.com

Paula Santiago - Oscar Mardones Ly